021 [ESP]: Mariana Monsalve – Viajar, Los Idiomas y Crecimiento (Ingeniera Civil de Colombia)

Play episode
A women wearing a hat outside smiling

Mostrar notas: 
En este episodio, Mariana Monsalve – una ingeniera civil de Envigado, Colombia – se une a mí para hablar de los beneficios de viajar y aprender idiomas. Ya sea que viajes por trabajo, por diversión o por cualquier otro motivo, descubrir nuevos lugares, culturas, idiomas y personas tiene el potencial de cambiar la vida.

Al tratarse de un episodio especial, cambiaremos los papeles. Mariana será la anfitriona y me entrevistará a mí. Ambas compartiremos nuestras experiencias con los viajes y el aprendizaje de idiomas, ¡y tendrás la oportunidad de oírme luchar por comunicarme en español! Este fue un episodio increíblemente divertido de grabar.

Mariana tiene una amplia experiencia aprendiendo inglés y viajando por el mundo. Ha viajado a Londres, Reino Unido, ha estudiado en Sydney, Australia, y ha sido Au Pair en Boston, Estados Unidos. Mientras tanto, actualmente estoy viajando en Colombia y tratando de disfrutar de la comida, la cultura, la gente, el clima y el idioma tanto como sea posible. Juntos, compartimos nuestras mejores experiencias y consejos para viajar y aprender el idioma.

Desde un punto de vista científico, también hablará de la neurociencia del aprendizaje de idiomas como herramienta para mejorar la cognición, luchar contra las enfermedades neurodegenerativas y mucho más.

TEMAS:
[1:26] Presentación de Braeden
[4:20] Por qué deberías viajar y aprender idiomas
[8:42] El aprendizaje de idiomas y la salud del cerebro
[15:30] Las mejores experiencias de viaje de Mariana
[20:14] Las mejores experiencias de Braeden en Colombia
[27:49] Los mejores consejos para aprender un nuevo idioma
[31:56] Los consejos de Braeden para la salud, la felicidad y el alto rendimiento

El mundo es tuyo
También tenemos la suerte de vivir en una época en la que viajar es más accesible que nunca, incluso a pesar de algunas excepciones debidas a la actual pandemia.

Pensemos en nuestros antepasados, incluso si nos remontamos a unas pocas generaciones. Pocas personas tuvieron la oportunidad de viajar a otros países, conocer otras culturas, ver la tierra y comunicarse con otras personas.

Y hoy, todos podemos ser exploradores con sólo subirnos a un avión.

Mejora tu vida viajando y aprendiendo idiomas
Viajar y aprender idiomas es una de las formas más efectivas, divertidas y satisfactorias de mejorar tu vida de dos maneras principales:

  1. Creando y fortaleciendo relaciones
  2. Mejorar la salud neurológica

Crear y fortalecer las relaciones
La comunicación, que depende de la capacidad de ver, entender, sentir y pensar en la perspectiva de la otra persona, es en realidad una relación muy compleja [1]. El aprendizaje de idiomas aumenta la complejidad de esta relación porque también se está expuesto a los valores y la forma de pensar de otras personas. El Dr. David Walton, especialista en psicología del cambio conductual, escribe que la clave de la empatía es “saber cómo ven las cosas desde este interior”, que es exactamente lo que nos permite hacer el aprendizaje de idiomas [2].

En cuanto a las pruebas científicas, un estudio de 2015 puso a prueba la capacidad de los niños multilingües y monolingües para interpretar el significado de un hablante [3]. Descubrieron que los niños monolingües malinterpretaban al orador con mucha más frecuencia que los niños bilingües, y concluyeron que la exposición multilingüe “puede facilitar el desarrollo de herramientas de toma de perspectiva que son fundamentales para una comunicación eficaz” [3].

Desde una perspectiva psicológica y neurológica, nuestros cerebros están realmente condicionados para formar dicotomías Nosotros/Ellos, que se producen de forma rápida e inconsciente [4]. “Nosotros” se refiere a la gente como nosotros, y “ellos” a los que son diferentes. Al aprender nuevos idiomas, se rompen las barreras subconscientes y se forman más conexiones “nosotros”. Esto puede ser una pieza fundamental para mejorar la empatía y, en última instancia, crear y mejorar las relaciones.

Mejorar la salud neurológica
Un excelente artículo de 2018 que revisó los beneficios cognitivos del aprendizaje de idiomas concluyó que el aprendizaje de lenguas extranjeras mejora el funcionamiento cognitivo, la autoestima y las oportunidades de socialización, con un coste mínimo o nulo [5]. ¡De hecho, los beneficios cognitivos son tan prevalentes que el deterioro cognitivo más adelante en la vida puede retrasarse unos 4,5 años!

El aprendizaje de una lengua extranjera desencadena la neuroplasticidad, que se ha relacionado con un mayor desarrollo de la reserva cognitiva [6]. Esta es una posible relación con el retraso del deterioro cognitivo, ya que el aumento de la reserva cognitiva derivado del aprendizaje de idiomas proporciona resistencia al daño neuropatológico [7].

Un interesante estudio de 2016 descubrió que el aprendizaje de un idioma extranjero modificaba la estructura de la materia gris en el cerebro mucho más que el grupo de control [8]. Esto es significativo porque la materia gris, que es gris porque tiene una alta concentración de cuerpos celulares neuronales, está directamente relacionada con un mayor funcionamiento cognitivo [9].

Nuestras experiencias
Como viajera, estudiante y Au Pair, Mariana ha tenido la oportunidad de viajar al Reino Unido, Australia y Estados Unidos. Hablando de su experiencia como Au Pair en Boston, Mariana dice que “fue la mejor decisión de mi vida”. Tuvo la oportunidad de visitar el Salón de la Ópera en Sidney, comer langosta fresca en Nueva Inglaterra, e incluso superar un mes en el hospital de Boston, contando con sus conocimientos de inglés que se desarrollaban rápidamente, su increíble familia de acogida y sus nuevos amigos.

Viajando por diversión, Braeden se ha sumergido por completo en la cultura colombiana y la describe como una de las experiencias más enriquecedoras de su vida. Entre el clima perfecto de la Ciudad de la Eterna Primavera, la gente increíblemente amable y las increíbles delicias gastronómicas, ha forjado grandes amistades y ha aprendido algo nuevo cada día. Su experiencia favorita fue ir de excursión al Cerro Tusa, la pirámide natural más alta del mundo.

Consejos para aprender idiomas
Digan lo que digan, aprender idiomas es difícil. Pero he aquí un resumen de algunos de los consejos clave que se tratan en esta conversación:

  – Habla tan a menudo como sea posible
  – ¡Comete errores!
  – Ver vídeos en Netflix, YouTube o cualquier otro medio
  – Escuchar música
  – Escuchar podcasts
  – Escribir en un diario
  – Narra tu día (tiempo pasado, presente y futuro)
  – Diviértete.

Por supuesto, esto es sólo un pequeño resumen del contenido cubierto en este episodio. Para escuchar la conversación completa y aprender más, escucha el episodio para todo.

Además, esta es la versión en inglés. Una segunda versión fue grabada en español. Si no eres hispanohablante o estás aprendiendo español actualmente, esta es una excelente oportunidad para escuchar el idioma de un hablante nativo y un principiante. Verás que hay muchos errores y que cometerlos es perfectamente normal y se fomenta.

Conoce más y sigue a Mariana:
Instagram

OBTÉN UN MES GRATIS EN UNA NUEVA MEMBRESÍA DE WHOOP:
join.whoop.com/learniiperform

Para más información sobre Learn II Perform y Braeden, visita:
Sitio web
Instagram
LinkedIn
Facebook 

Gracias a todos por acompañarme en este viaje hacia la salud, la felicidad y un mayor rendimiento de por vida. Y recuerden, siempre sean agradecidos, ámense a sí mismos y sirvan a los demás.

Referencias
[1] Jaray-Benn, C. (2019). Empathy as a Source of Motivation in Language Learning and Language Teaching. Humanising Language Teaching. Retrieved from https://www.hltmag.co.uk/feb19/empathy-as-a-source-of-motivation

[2] Walton, D. (2012). Emotional intelligence: A practical guide. New York, NY: MJF Books.

[3] Fan, S. P., Liberman, Z., Keysar, B., & Kinzler, K. D. (2015). The Exposure Advantage: Early Exposure to a Multilingual Environment Promotes Effective Communication. Psychological science26(7), 1090–1097. https://doi.org/10.1177/0956797615574699

[4] Sapolsky, R. (2017). Behave : the biology of humans at our best and worst. New York, New York: Penguin Press.

[5] Klimova B. (2018). Learning a Foreign Language: A Review on Recent Findings About Its Effect on the Enhancement of Cognitive Functions Among Healthy Older Individuals. Frontiers in human neuroscience12, 305. https://doi.org/10.3389/fnhum.2018.00305

[6] Cheng K. W., Deng Y. H., Li M., Yan H. M. (2015). The impact of L2 learning on cognitive aging. ADMET 3, 260–273. 10.5599/admet.3.3.206. https://pub.iapchem.org/ojs/index.php/admet/article/view/206

[7] Stern Y. (2013). Cognitive reserve: implications for assessment and intervention. Folia phoniatrica et logopaedica : official organ of the International Association of Logopedics and Phoniatrics (IALP)65(2), 49–54. https://doi.org/10.1159/000353443

[8] Bellander, M., Berggren, R., Mårtensson, J., Brehmer, Y., Wenger, E., Li, T. Q., Bodammer, N. C., Shing, Y. L., Werkle-Bergner, M., & Lövdén, M. (2016). Behavioral correlates of changes in hippocampal gray matter structure during acquisition of foreign vocabulary. NeuroImage131, 205–213. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2015.10.020

[9] Mercadante AA, Tadi P. Neuroanatomy, Gray Matter. [Updated 2020 Jul 31]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK553239/

More from this show

Contact Braeden

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .